Caja 4. Síndromes de dispersión

1- Dispersión no asistida; la semilla o fruto no presentan una asistencia obvia para la su transporte a larga distancia y simplemente caen de forma pasiva de la planta.

2- Dispersión por viento (anemocoria); incluye (A) pequeñas semillas como polvo (ej. Pyrola, Orchidaceae), (B) semillas con papus u otros pelos largos (ej. sauce (Salix), álamos (Populus), muchas Asteraceae), 'globos' o comas (tricomas en el extremo de la semilla), (C) frutos aplanados o semillas con alas grandes, como las que se encuentran en muchos arbustos y árboles (ej. Acer, abedul (Betula), fresno (Fraxinus), tilo (Tilia), olmo (Ulmus), pino (Pinus)); esporas de helechos y criptógamas vasculares relacionadas (Pteridophyta) y (D) planta rodadora, donde toda la planta o la infrutescencia con semillas maduras es arrastrada por el suelo por la fuerza del viento distribuyendo las semillas. Esta estrategia es conocida en species de regiones áridas, ej. Baptisia lanceolata en el sureste de Estados Unidos y en Anastatica hierochuntica (rosa de Jericó) en el norte de África y en Oriente Medio.

3- Transporte en interior de animales (endozoocoria), ej. por aves, mamíferos, murciélagos; muchas carnosas, frecuentemente bayas bien coloreadas, semillas con arilo, drupas y frutos grandes (frecuentemente bien coloreados) que son consumidos por vertebrados y pasan a través de su sistema digestivo antes de que la semilla entre al suelo (ej. acebos (Ilex), manzano (Apple).

4- Transporte en exterior de animales (exozoocoria); frutos y semillas que se adhieren a animales, ej. al pelaje del animal, plumas, pico, patas, adheridas mediante apéndices como ganchos, púas, aristas, sustancias pegajosas (ej. amor seco (Bidens), muchas gramíneas).

5- Dispersión por acopio; semillas marrones o verdes, nueces que son acumuladas y enterradas por mamíferos o aves. Duras, de paredes gruesas, indehiscentes tienden a ser acumuladas por mamíferos (ej. avellanas (Corylus) acopiadas por ardillas) y semillas redondeadas sin alas acopiadas por aves (ej. bellota (Quercus spp.) por arrendajos).

6- Dispersión por hormigas (myrmecocoria); dispérsulos con eliosomas (apéndices nutricionales especializados) que las hacen atractivas para ser capturadas, transportadas y utilizadas por hormigas u otros insectos.

7- Dispersión por agua (hidrocoria); los dispérsulos están adaptados para permanecer a flote en el agua por largo tiempo, ayudados por tejidos suberososy bajo peso específico (ej. fruto del coco).

8- Dispersión por lanzamiento, semillas contenidas en el fruto y luego lanzadas lejos de la planta por “explosión” al momento de la apertura de la cápsula (ej. Impatiens).

9- Contracción de pelos, la contracción de pelos higroscópicos presentes en el dispérsulo provoca el movimiento de la semilla ante cambios en la humedad de ambiente.