6.3. Potencial de dispersión

El potencial de dispersión es definido como la proporción de propágulos producidos por un individuo que viajan a una cierta distancia, que puede ser elegida arbitrariamente dependiendo de los objetivos del trabajo. El propágulo puede ser la semilla o el fruto o un propágulo vegetativo. En contraste con el síndrome de dispersión, el potencial de dispersión permite cuantificar la dispersabilidad de una semilla en relación a la distancia que recorre. El potencial de dispersión varía no solo entre especies con distinto síndrome de dispersión, sino también entre especies con el mismo síndrome de dispersión. Por consiguiente, es una variable crucial cuando nos preguntamos si la dispersión es un factor limitante de la ocurrencia de una especie en un hábitat favorable o de la riqueza de especies en una comunidad, o incluso si la fragmentación es un peligro para la supervivencia de especies o poblaciones. La capacidad de supervivencia en ambientes disturbados o fragmentados está frecuentemente relacionada con una alta capacidad de dispersión. Tanto la capacidad de dispersión como las características de las semillas pueden estar correlacionadas con el potencial de dispersión. Cuantas más semillas son producidas, mayor es la probabilidad de que una alcance una gran distancia. Las características de las semillas como por ejemplo su masa, forma y estructuras de la superficie, responsables de la dispersión, dependen del vector de dispersión. Aquí puede haber un compromiso entre el potencial de dispersión (en el espacio) y el máximo tiempo de vida así como con la persistencia en el banco de semillas (dispersión en el tiempo). Las especies de larga vida generalmente exhiben un menor potencial de dispersión que las especies con un banco de semillas persistente por largo tiempo.


¿Cómo se registra?

El potencial de dispersión es una variable continua y puede ser medido tanto por mediciones directas en el terreno como a través de la identificación y medición de caracteres relacionados a la capacidad de dispersión, e incluso por aproximaciones mediante modelos. El potencial de dispersión por el viento está correlacionado con la altura a la que se libera el propágulo y con la velocidad terminal (ver abajo), el potencial de dispersión por agua está correlacionado con la flotabilidad del propágulo, y el potencial de dispersión por animales por la capacidad de adherencia o por la capacidad de supervivencia luego del paso por el tracto digestivo del propágulo. La dispersión por humanos, máquinas o vehículos es muy compleja. La medición de la capacidad de dispersión, por lo tanto, requiere de estudios que se adapten a las condiciones específicas.

Las mediciones deben ser tomadas sobre el propágulo intacto, por ejemplo semillas o frutos con todas las estructuras, como papus y aristas, que están adheridas al momento de su liberación. Debe medirse la altura de liberación de los propágulos, que será la diferencia entre la mayor altura en la que se encuentra la semilla o fruto y la base de la planta. La velocidad terminal se mide sobre propágulos recién colectados y secados al aire, como la velocidad de caída real en una condición sin aire en movimiento. La capacidad de flotabilidad (proporción de propágulos que flotan luego de un tiempo definido) es medida poniendo los propágulos en recipientes de vidrio y éstos sobre un agitador de matraces con una frecuencia de 100min-1. La capacidad de adherencia (proporción de propágulos que permanecen adheridos luego de un tiempo definido) es medida adhiriendo semillas a la piel de determinado animal; la misma es luego, agitada mediante una máquina. La supervivencia, luego de la digestión, se puede medir tanto por experimentos que consisten en pasar las semillas a través del tracto digestivo mediante experimentos en donde se simula la ingestión y la digestión a través de tratamientos químicos estandarizados. Estos últimos tienen que ser calibrados con experimentos de digestión.

Para evaluar la dispersión potencial por animales, en la medida de lo posible, deben realizarse estudios de campo ya que el comportamiento de los animales (ej. selección de especies por animales herbívoros) puede influenciar fuertemente el potencial de dispersión, comparado con el determinado en una simulación con un fragmento de piel animal. Predecir el potencial de dispersión por animales requiere de modelos basados en procesos con una capacidad predictiva en un amplio rango de escenarios.


Casos especiales o extras

(1) Para plantas acuáticas, la altura de liberación de la semilla es la distancia entre el punto más alto de la semilla o fruto y la superficie del agua.

(2) Procesos secundarios, ej. la dispersión secundaria por el viento, puede afectar fuertemente al proceso de dispersión. Estos procesos suelen ser obvios sólo cuando se realizan estudios de campo y pueden requerir el desarrollo de métodos particulares adicionales.


Referencias sobre teoría, el significado y bases de datos: Bruun and Poschlod (2006); Poschlod et al. (1998, 2005) Tackenberg (2003); Tackenberg et al. (2003); Schurr et al. (2005); Will and Tackenberg (2008); Cousens et al. (2010).

Más sobre métodos: Fischer et al. (1996); Römermann et al. (2005a, 2005b, 2005c).