4.2. Contenido de materia seca de ramas terminales y tiempo de secado

El contenido de materia seca de las ramas terminales (CMSRT) hace referencia al peso seco (en estufa) (mg) de una rama terminal, dividida por su peso saturado de agua (g), expresado en mg g-1. El tiempo de secado de una rama terminal se expresa en días transcurridos hasta lograr un peso constante. El CMSRT es considerado un componente crítico de la inflamabilidad potencial de las plantas, en particular, se asocia a la conductividad del fuego luego de la ignición (ver Sección 2.12). Se espera que las ramas terminales con alto contenido de materia seca se sequen relativamente rápido durante la estación seca en sistemas propensos a incendios. El CMSRT muestra una correlación positiva con la densidad específica o el contenido de materia seca del tallo principal de las especies leñosas (ver Sección 4.1), y se correlaciona negativamente con TCR (RGR por sus siglas en inglés) potencial, aunque, a nuestro entender, esto no ha sido explícitamente testeado todavía.


¿Qué recolectar y cómo hacerlo?

Recomendamos recolectar de una a tres ramas terminales (aquellas que presentan el mayor orden de ramificación y la menos clase diamétrica) expuestas al sol, de un mínimo de 5 plantas. Las ramas terminales (o sus secciones) deben tener idealmente unos 20-30 cm de largo. Si la planta no tiene ramas, tomar una sección del tallo principal; en ese caso, el procedimiento puede ser combinado con el de DET (ver Sección 4.1). Para aquellas ramas terminales muy finamente ramificadas, puede considerarse a una rama central con pequeñas ramificaciones que se deprenden de ella como una misma unidad de medición.


Almacenamiento y procesamiento

Una vez recogidas, se deben envolver las ramas terminales (incluyendo sus hojas asociadas) en un papel húmedo y colocarlas en bolsas plásticas cerradas. Luego se debe almacenar estas bolsas en una conservadora o heladera (nunca en el freezer), hasta el momento del procesamiento en el laboratorio. Si no existen posibilidades de tener una conservadora en el campo y las temperaturas son altas, entonces conviene almacenar las muestras en bolsas plásticas sin humedecer, y luego seguir el procedimiento descripto a continuación en el laboratorio.


Mediciones

Siguiendo el proceso de rehidratación (ver Sección 3.3), se remueven las hojas presentes y las ramas terminales se secan suavemente con paños de papel con el objetivo de remover cualquier rastro de agua superficial previo a la medición del peso saturado de agua. Cada muestra (consistente en 1-3 ramas terminales) se seca en una estufa o habitación de secado a 40 °C y a una humedad relativa del aire del 40% o menor. Luego se pesan las muestras cada 24 h. El tiempo de secado de las ramas terminales se define como el número de días que lleva reducir a 95% el peso de la muestra como resultado del proceso de secado (interpolando entre pesadas si es necesario). El 100% de pérdida de peso corresponde a la pérdida final de peso, es decir cuando la muestra secada llega a peso constante.
El CMSRT es definido (al igual que CMSF) como la masa seca dividida por la masa saturada de agua. El peso seco final obtenido a 40 °C no es considerado el peso seco real de la rama debido a que a esta temperatura, el agua inmovilizada dentro de la pared celular del material (y probablemente también en sus proteínas) no ha sido totalmente removida (ver Sección 4.1). Sin embargo, la elección de esta baja temperatura en comparación con la temperatura usada en el sección 4.1 es con el fin de obtener ramas terminales en una condición de secado relativamente similar a la que se obtiene durante el secado al exterior (al sol) en un tiempo relativamente corto.


Casos especiales o extras

(i) Plantas herbáceas. Para especies de plantas herbáceas el equivalente a CMSRT es el contenido de materia seca del tallo, que puede ser medido exactamente igual que CMSF pero usando el tallo principal de herbáceas o la vaina de las hojas de pastos.


Referencias sobre la teoría, significado y bases de datos: Bond and Van Wilgen (1996); Lavorel and Garnier (2002); Shipley and Vu (2002).

Más bibliografía sobre métodos: Garnier et al. (2001b).