6.5. Morfología funcional de la plántula

Los tipos funcionales de plántulas se refieren a la morfología de la plántula en relación a la función y posición de los cotiledones. El tipo funcional de plántula es un carácter categórico que puede ser utilizado para caracterizar la estrategia regenerativa de la planta. La distribución de los caracteres de plántulas entre familias de plantas es poco conocida, a pesar de que la importancia de los caracteres de plántulas en sistemática se reconocen desde hace tiempo. El presente carácter ha sido creado sobre la base de especies leñosas (árboles y arbustos) y ha sido especialmente utilizado en bosques tropicales. Garwood (1996) estableció los siguientes cinco categorías de plántulas basadas en tres características del cotiledón con supuesta importancia ecológica (posición, textura y exposición) (Fig. 8):

(1) Criptocotilar hipogeo con cotiledones de tipo reservante (con almacenamiento de reservas) (CHR por su sigla en inglés),

(2) Cripocotilar epigeo de tipo reservante (con almacenamiento de reservas) (CER),

(3) Fanerocotilar epigeo con cotiledones foliáceos (PEF),

(4) Fanerocotilar epigeo con cotiledones de tipo reservante (PER) y

(5) Fanerocotilar hipogeo con cotiledones de tipo reservante (PHR).


Estas categorías son el resultado de la combinación de las diferentes posibilidades en relación a la exposición del cotiledón (criptocotilar o fanerocotilar), posición (epigeo o hipogeo) y a su función (foliáceo o con almacenamiento de reservas). Si bien con estas dicotomías las combinaciones potencialmente posibles serían ocho una plántula con cotiledón criptógamo y folioso no es biológicamente posible, y el tipo fanerocotilar hipogeo folioso no ha sido reportado hasta el momento. Los tipos morfo-funcionales de plántulas han sido relacionados con otros caracteres de las plantas como tamaño de semilla; ej. semillas de gran tamaño están relacionadas con plántulas con cotiledones de tipo reservante, mientras que semillas pequeñas con cotiledones foliosos y fotosintetizantes. Teniendo en cuenta que los tipos de plántulas mencionados arriba han sido observados particularmente en bosques tropicales, la ocurrencia y proporción de cada uno en otros ecosistemas debe ser estudiado.


¿Cómo y cuándo se colecta?

Teniendo en cuenta que este no es un carácter plástico, recomendamos poner a germinar suficientes semillas como para garantizar al menos cinco plántulas por especie. Se deben seleccionar semillas sin evidencias de, por ejemplo, daño por patógenos y/o predación.


Medición

La morfología de la plántula (exposición, posición y función del cotiledón) debería ser descripta cuando al menos cinco individuos hayan desplegado al menos tres hojas cada uno. Luego de esto las especies son asignadas a una de las categorías indicadas arriba en la presente sección y según se describe a continuación (ver también Fig. 8):

- exposición del cotiledón: será fanerocotilar si la cubierta seminal se abre y ambos cotiledones emergen de la semilla, criptocotilar si permanecen dentro de la semilla.
- posición del cotiledón: será epigeo cuando el hipocótilo se desarrolla al menos 2 cm por sobre la superficie del suelo, e hipogeo cuando el hipocótilo se desarrolla sobre la superficie del suelo.
(i) - función del cotiledón: son cotiledones de reserva cuando son carnosos o gordos, y cotiledones foliáceos (también llamado paracotiledón) cuando son primariamente fotosintetizante.


Casos especiales y extras

(1) En algunos casos cotiledones carnosos contienen clorofila, sin embargo esos cotiledones se deben considerar como órganos de reserva (ej. Aspidosperma spp.).


Referencias sobre teoría, el significado y bases de datos: Ng (1978); De Vogel (1980); Hladik and Miquel (1990); Garwood (1996); Kitajima (1996); Wright et al. (2000); Ibarra-Manriquez et al. (2001); Zanne et al. (2005); Leck et al. (2008).