5.3. Estrategia de absorción de nutrientes

El rendimiento o desempeño de diferentes especies en ecosistemas limitados en nutrientes es indudablemente afectado por las diferencias interespecíficas inherentes en la capacidad de absorción de nutrientes. Un factor que afecta esta capacidad es la LER (ver 5.1.); sin embargo, otros factores como por ejemplo las diferencias cuantitativas en la afinidad del sistema transportador de iones también afectan la capacidad de absorción de nutrientes. Más aún, muchas plantas explotan las asociaciones simbióticas con bacterias u hongos para mejorar su habilidad competitiva para absorber nutrientes. Este último es el tópico de la presente sección.

En general, la mayoría de las especies de plantas presenta simbiosis con bacterias fijadoras de N2 u hongos micorrícicos. Sin embargo, la literatura está fuertemente parcializada hacia especies templadas de Europa y Norteamérica. Hay todavía mucho por estudiar acerca de las estrategias de absorción de nutrientes en especies en otras regiones, tal como lo demuestra el reciente hallazgo de raíces especializadas en absorción sobre la nieve en el Cáucaso. En este texto proveemos protocolos específicos en el Material Suplementario 2, tratando las siguientes estrategias:

1) Bacterias fijadoras de Nitrógeno: asociación con bacterias en nódulos para fijar el N2 atmosférico.

2) Micorrizas arbusculares: simbiosis con hongos micorrícicos arubusculares para ayudar en la adquisición de nutrientes y agua.

3) Ectomicorrizas: simbiosis con hongos ectomicorrícicos para ayudar en la absorción de nutrientes inorgánicos y formas orgánicas de N

4) Micorrizas ericoides: simbiosis con hongos micorrícicos ericoides para ayudar en la absorción de las formas orgánicas del N.

5) Orquídeas: simbiosis con hongos micorrícicos orquidiodes? para la adquisición de nutrientes desde la hojarasca

6) Tipos más raros de micorrizas, por ejemplo micorrizas arbutoides (Arbutus, Arctostaphylos), ectoendomicorrizas (algunas gimnospermas) y micorrizas piroloides (Pyrolaceae)

7) Plantas micoheterotróficas sin clorofila que extraen carbono y probablemente la mayoría de los nutrientes de la materia orgánica muerta a través de hongos micorrícicos.

8) Plantas verdes hemiparásitas de raíz/tallo, como el muérdago (Loranthaceae), que extrae nutrientes como N y P de las raíces o tallos de su planta huésped.

9) Plantas holaparásitas: sin clorofila que extraen el carbono y nutrientes directamente de una planta huésped.

10) Plantas carnívoras que capturan formas orgánicas de N y P de animales.

11) Raíces proteoides, raíces dauciformes y capilares en juncos.

12) Otras estrategias especializadas (mayormente en epífitas) incluyen:
a) Plantas de estanques- captura y almacenamiento de nutrientes y agua
b) Canastas- captura y almacenamiento de nutrientes y agua
c) Nidos de hormigas- Absorción y almacenamiento de nutrientes
d) Tricomas- captura de nutrientes y agua a través de hojas bromelioides
e) Velamen radical- captura, absorción y almacenamiento de nutrientes y agua

13) Ninguna: no hay mecanismos especializados evidentes para la absorción de N o P; la absorción se hace, presumiblemente, directamente a través de pelos radicales (o a través de hojas, por ejemplo en el caso de ciertos helechos con frondas muy finas)
 
Aunque mucho del trabajo experimental sobre la absorción de nutrientes activa por las raíces ha sido hecho sobre plantas de interés agrícola, hay alguna información disponible sobre esto en plantas silvestres, pero nuevamente, relativamente poco para especies tropicales o subtropicales. Las técnicas con radioisótopos para caracterización de los mecanismos de transporte de iones están dentro del alcance de este manual, pero puede ser más sencillo consultar literatura sobre transporte de iones.


Referencias sobre la teoría y la significancia: ver Material Suplementario 2; también para snow roots ver Onipchenko et al. (2009).